Selberg acerca del último teorema de Fermat

Repasando una de las entrevistas que dio Selberg, he encontrado una referencia de él acerca del UTF que he querido compartir. La entrevista fue hecha por  Nils A. Baas y Christian F. Skau. La original está en Noruego, dificíl para quien no habla el idioma, pero en Bulletin of the American Mathematical Society aparece una parte en inglés. A continuación coloco una traducción para su deleite.


Pregunta: Un famoso problema que fue resuelto unos años atrás fue el último teorema de Fermat. Muchos aclamaran este logro como una victoria para las matemáticas modernas, dicho logro requirió de una enorme maquinaria de herramientas modernas para lograr el objetivo. Nosotros tenemos una pregunta para ti acerca de esto. ¿Crees que aparecerá, con el tiempo, una demostración sencilla?, ¿O crees que este es el futuro, es decir, que necesitaremos gran maquinaria para resolver problemas aparentemente elementales tipo Fermat?

Respuesta: Es ciertamente posible que alguien encuentre una demostración más simple en el futuro. Yo no estoy habilitado para decir de qué manera será esta demostración. Hay dos problemas acá: Uno puede encontrar una gran simplificación de la prueba de la cual disponemos, la cual recae en la conexión de la curva cúbica que debe existir en caso de existir una solución a la ecuación de Fermat; pero también podría pasar que encontremos una demostración que no usa esta conexión. Yo no creo que alguien esté en disposición de re descubrir la demostración original de Fermat.

Pregunta: ¿Existe tal demostración?

Respuesta: Nadie puede vencer a Fermat, ¿Puede alguien? Él fue una persona muy inteligente, Fermat. No dudes acerca de eso.

Pregunta: ¿Pero tu realmente no crees que él tenía una demostración?

Respuesta: O él la tenía, y no pudo encontrar suficiente espacio para escribirla, o él descubrió después que esta demostración no estaba del todo correcta como él creía. Pero es poco probable que tuviera una prueba porque el sabía muy poco acerca de números algebraicos en ese entonces. Si todo anillo algebraico tuviera un bonito algoritmo de Euclides, entonces hubiese sido posible para él construir una demostración, pero tales algoritmos rara vez existen, de hecho.



Referencias

1 Comentario en "Selberg acerca del último teorema de Fermat"

  1. No se si viene mucho a cuanto, pero que te parece esta pregunta:

    http://particion.wordpress.com/2012/05/07/particion-de-vacio-iii/

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*


A %d blogueros les gusta esto: